Las DO de quesos extremeñas piden formación y transparencia.

Las denominaciones de origen de quesos extremeñas piden formación y transparencia a los restauradores.

Representantes de las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de quesos de Extremadura, Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar, pidieron hoy más formación y transparencia a los restauradores a la hora de presentar sus productos, que en ocasiones no se corresponden con lo certificado por estos sellos de calidad.

Los directores técnicos de las tres DOP, Javier Jiménez, de Queso Ibores; Luis Donoso, de Queso de la Serena, y Javier Muñoz, de Torta del Casar, coincidieron en la necesidad de ofrecer más transparencia al comensal que acude a los restaurantes y que no siempre consume el producto que aparece en la carta.

 

Los responsables de los sellos de calidad se mostraron convencidos de que, unas veces por picaresca, y otras por falta de formación, los restauradores ofrecen productos similares a los que certifican sus consejos reguladores sin los debidos controles y garantías que ofrece una Denominación de Origen Protegida.

 En una mesa redonda en la que se analizó el presente y el futuro del sector quesero, los directores técnicos reconocieron que las industrias asociadas de los tres sellos de calidad “se han visto obligadas a hacer ajustes y reajustes de precios” como consecuencia de la crisis, que también ha motivado un descenso de la producción certificada.

 También explicaron que los consejos reguladores “atraviesan momentos complicados que les han obligado a reinventarse” para continuar con sus planes de promoción dentro y fuera de Extremadura.

Con respecto a la comercialización de la producción certificada, los directores técnicos de Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar coincidieron en el cambio de tendencia que se ha producido en los últimos años y que ha llevado a las DOP a reducir sus formatos. En este sentido, Torta del Casar ha modificado su pliego de condiciones para poder comercializar quesos más pequeños y Queso Ibores tiene contemplada la venta en porciones, mientras que Queso de la Serena se encuentra a la espera de modificar su pliego tras un primer intento en que le fue denegada su solicitud.

 También explicaron que la mayoría de las industrias inscritas no son partidarias de abrir canales de comercialización en grandes superficies por considerar que el producto no se cuida del mismo modo que en las medianas y pequeñas tiendas de alimentación, que además mantienen una política de precios y devoluciones mejor.

 Los representantes de las tres DOP indicaron que sus principales mercados se localizan en España y, de manera especial, en Madrid, Cataluña y Levante, que concentran la mayor densidad geográfica y la mayor renta per cápita del país.

 En este sentido, los responsables de los quesos de pasta blanda, Torta del Casar y Queso de la Serena, explicaron las dificultades que existen para comercializar fuera de nuestro país y pusieron de manifiesto las limitaciones existentes para exportar, no sólo por tratarse de productos perecederos, sino también por la poca información que tiene el comprador para consumir un queso de características tan especiales.

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