Queso arzua

El queso Arzúa-Ulloa es un queso de leche de vaca que se produce en la comarca de Arzúa-Ulloa, en la provincia de A Coruña, Galicia. Es una de las denominaciones de origen protegidas más antiguas de Galicia, y una de las cuatro que tiene la comarca.

Características del queso Arzua

El queso Arzúa-Ulloa se caracteriza por su sabor y aroma fuertes, y su textura semidura. Se elabora a partir de leche cruda de vaca, cuajada con cuajo natural y fundida. El proceso de maduración dura entre tres y seis meses, durante los cuales el queso se somete a una serie de lavados y cambios de temperatura.

El queso Arzúa-Ulloa se consume principalmente en la comarca de su mismo nombre, aunque también se puede encontrar en otras partes de Galicia y en otros países. Se suele servir como acompañamiento de carnes y verduras, y también se utiliza en la elaboración de otros platos, como la tortilla de patatas con queso.

Historia

La historia del queso Arzúa-Ulloa se remonta al siglo XVI, cuando empezaron a elaborarse los primeros quesos en la comarca. Sin embargo, el queso que hoy conocemos como queso Arzúa-Ulloa no se empezó a producir hasta mediados del siglo XIX. En ese momento, la leche que se utilizaba para la elaboración del queso era de vaca, ya que era el único tipo de leche que se producía en la zona.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la producción de queso Arzúa-Ulloa se vio afectada por la industrialización de la leche y la llegada de nuevas variedades de queso a Galicia. No obstante, el queso Arzúa-Ulloa logró mantenerse en el mercado y, en 1977, obtuvo la denominación de origen protegida.

En la actualidad, el queso Arzúa-Ulloa se produce en una zona delimitada por la denominación de origen protegida. Esta zona comprende los municipios de Arzúa, Bergondo, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Laxe, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, Padrón, Ponteceso, Rianxo, Ribeira, Santiago de Compostela, Silleda, Teo y Vilanova de Arousa.

La leche que se utiliza para la elaboración del queso Arzúa-Ulloa debe ser de vaca, de raza frisona, pontevedresa o gallega. La leche debe ser entera, y debe estar libre de antibióticos y hormonas. El proceso de elaboración del queso Arzúa-Ulloa es artesanal, y se realiza en pequeñas cantidades.

Preparación

El queso Arzúa-Ulloa se puede consumir de diversas maneras. Se suele servir como acompañamiento de carnes y verduras, y también se utiliza en la elaboración de otros platos, como la tortilla de patatas con queso. También se puede comer solo, acompañado de unas galletas o un pan.

Para hacer una tortilla de patatas con queso Arzúa-Ulloa necesitas:

– 4 patatas
– 1 cebolla
– 100 gramos de queso Arzúa-Ulloa
– Aceite de oliva
– Sal

Pela las patatas y córtalas en dados. Pela la cebolla y córtala en juliana.

Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva, añade las patatas y la cebolla, y sofríe hasta que estén cocidas.

Añade el queso Arzúa-Ulloa y remueve hasta que esté fundido.

Añade un poco de sal, remueve, y sirve.