Queso tronchon

El queso Tronchón es un producto artesanal y tradicional de la provincia de Teruel. Se trata de un queso de leche de cabra semicurado que se elabora con la leche de cabra de los cotos de la provincia.

Se caracteriza por su peculiar forma, que se asemeja a la de un cilindro truncado de alrededor de 800 gramos, por lo que se le da el nombre de “tronchón”. Esta forma se debe a la forma de amarrar los quesos que hacían los productores antiguamente.

Historia

El queso Tronchón se produce desde hace muchos siglos en la provincia de Teruel. Antiguamente, los productores de leche de cabra de la zona amarraban los quesos y los colocaban en una especie de canasta para transportarlos. Esta forma les daba la característica forma de cilindro truncado que aún hoy se conserva en el queso Tronchón.

En el año 1986 se registró el queso Tronchón en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de los Quesos de Teruel. Desde entonces, se ha convertido en uno de los quesos más populares de esta zona.

Lugares de consumo

El queso Tronchón es muy popular en la provincia de Teruel y sus alrededores. Se puede encontrar en muchos supermercados y tiendas especializadas de la zona. También se puede encontrar en algunos restaurantes de la región y en los mercados locales.

Además, el queso Tronchón también se ha convertido en un producto exportado, por lo que se puede encontrar en muchos países de Europa y América. Es un queso muy versátil que se puede utilizar en una gran variedad de platos.

Receta

El queso Tronchón es un queso muy versátil que se puede incorporar a muchos platos. Una de las recetas más populares con este queso es el plato típico de Teruel, el “queso Tronchón con patatas”. Esta receta es muy sencilla de preparar y muy sabrosa.

Ingredientes:

– 1 queso Tronchón
– 2 patatas
– 1 cebolla
– Aceite de oliva
– Sal

Preparación:

1. Primero, pelar y cortar las patatas en rodajas finas.

2. Picar la cebolla y sofreírla en una sartén con un poco de aceite de oliva.

3. Añadir las patatas y rehogar unos minutos.

4. Sazonar con sal y dejar cocinar a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas.

5. Cortar el queso Tronchón en lonchas y añadirlo a la sartén.

6. Dejar que el queso se funda y mezclar con las patatas.

7. Servir caliente y disfrutar.

El queso Tronchón es un producto artesanal y tradicional de la provincia de Teruel. Se caracteriza por su peculiar forma y sabor único.

Es muy popular en la zona y también se ha convertido en un producto exportado. Se puede utilizar para preparar una gran variedad de platos, como el plato típico de Teruel, el “queso Tronchón con patatas”. Se trata de un queso muy versátil y sabroso que seguramente te encantará.