Quesos cerrato

El queso cerrato es un queso típico de la zona de Cerrato, en la provincia de Palencia. Se trata de un queso de pasta semicurada elaborado con leche de vaca pasteurizada y cuya forma característica es la de una pequeña bola. El sabor del queso cerrato es suave y delicado, con un ligero toque a mantequilla.

Historia

La historia del queso cerrato se remonta a mediados del siglo XVI, cuando los monjes del Monasterio de San Zoilo empezaron a elaborar queso con la leche de las vacas que pastaban en los campos de la zona. Aunque inicialmente era un queso destinado al consumo interno del monasterio, pronto el queso cerrato empezó a tener fama en toda la provincia y más allá, y se convirtió en un producto comercializado.

En la actualidad, el queso cerrato se produce en pequeñas queserías artesanales de la zona y se puede encontrar en los principales mercados de Palencia y de algunas localidades de la provincia. También se puede comprar online en tiendas especializadas.

A continuación, se presenta una receta de queso cerrato frito, uno de los platos típicos de la zona en que se produce este queso.

Receta de queso cerrato frito

Ingredientes:

-1 queso cerrato

-1 huevo

-50 gramos de harina

-Aceite de oliva

Elaboración:

1. Cortar el queso cerrato en rodajas de un centímetro de grosor.

2. Batir el huevo en un plato hondo.

3. Pasar las rodajas de queso por la huevo batido.

4. En un plato, mezclar la harina con un poco de sal.

5. Pasar las rodajas de queso por la mezcla de harina.

6. Freír las rodajas de queso en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas.

7. Servir caliente.

El queso cerrato es un queso típico de la provincia de Palencia, en España. Se trata de un queso de pasta semicurada elaborado con leche de vaca pasteurizada y cuya forma característica es la de una pequeña bola. El sabor del queso cerrato es suave y delicado, con un ligero toque a mantequilla. El queso cerrato se produce en pequeñas queserías artesanales de la zona y se puede encontrar en los principales mercados de Palencia y de algunas localidades de la provincia. También se puede comprar online en tiendas especializadas.